Un mercado tan diverso y competitivo como el chileno, evidentemente requiere especialización y búsquedas de nichos. Es eso lo que propone KYC, marca china recién llegada a nuestro país de la mano de Tattersall Automotriz, y que ofrece una gama de camiones con capacidades de carga de entre 1.700 y 1.900 kilos; es decir, lo que antiguamente solía llamarse “camión ¾”.

Se trata de un segmento dominado actualmente por los modelos Hyundai Frontier y Kia Porter, con el JAC X200 como representante más relevante de entre los de origen chino. Frente a ellos, KYC ofrece desde ahora dos modelos: X5 y X5 Plus, los cuales varían entre sí por su carrocería, dimensiones y motorizaciones. Estas últimas consisten, de manera inusual en un mercado fundamentalmente diésel, por propulsores a gasolina de 1,5 y 1,8 litros.

La marca tiene 7 variantes, que incluyen en el caso del X5, cabina simple, doble cabina, cargo box y cargo frío.

“Los modelos de KYC destacan por su eficiencia, funcionalidad y relación precio-calidad muy conveniente, que creemos nos llevará a comercializar 240 unidades en lo que resta de año”, señaló Eric Griffiths, gerente general Tattersall Automotriz.

En relación al modelo KYC X5, todas sus versiones incluyen aire acondicionado, frenos delanteros de disco y traseros de tambor, dirección asistida, neumáticos 185/ R14LT, barandas incorporadas y abatibles con sistemas de amarre de carga, y radio con lector MP3, USB y salida auxiliar. Es un modelo construido con chasís de largueros, con eje traseros de doble rodado y suspensiones de ballestas, tanto atrás como adelante.

Su motor gasolinero de 4 cilindros desplaza 1,5 litro y va asociado a una caja de transmisión manual de 5 velocidades. Entrega una potencia máxima de 110 hp y 143 Nm de torque. Tiene una capacidad de carga de hasta 1.700 kilogramos.

En cuanto al X5 Plus, todas sus versiones incluyen aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado con mando distancia, frenos delanteros de disco y traseros de tambor con sistema ABS, dirección asistida, neumáticos 185/ R15LT, barandas incorporadas y abatibles con sistemas de amarre de carga, y radio con lector MP3, USB y salida auxiliar.

Técnicamente comparte elementos con el X5, aunque sus versiones son más largas y llevan un motor de 1,8 litro de 132 hp y 182 Nm de torque, que cumple con la normativa Euro 6.

El rango de precios parte en los $6.490.000 + IVA y termina en $9.290.00 + IVA.

Nota original: El Mercurio